Caja de herramientas

En este espacio de nuestro blog explicamos las herramientas que facilitan el día a día de nuestras clases. La organización, el orden y la rutina son aspectos fundamentales para que el grupo se sienta cohesionado y las clases se desarrollen con total naturalidad. Para conseguir este ambiente de trabajo hacemos las siguientes actividades:

- ¿Qué día es hoy? ¿Qué tiempo hace hoy?
Cada uno de los niños de la clase se ha ocupado alguna vez de actualizar la tabla del tiempo y la fecha. Esta simple tarea nos ha servido para empezar la clase, aprovechar los cambios de estaciones o de meses del año para comentar aspectos relacionados con la naturaleza y el entorno, en incluso para trabajar con el vocabulario específico de la temática con los estudiantes de español. 




- Las normas de la clase




- El calendario del curso 2012-2013

Este calendario lo crearon entre todos los alumnos de clase. Entregamos etiquetas con los meses del año desordenados para que construyeran el calendario del curso que se presentaba ante nosotros. 
Luego, los clasificamos por estaciones y escribimos las fechas de cumpleaños de todos: tanto niños como adultos. 
Este calendario nos ha guiado durante todo el curso escolar para ayudarnos a escribir la fecha de cada día en la pizarra y a recordar fechas importantes como el Día del Inmigrante, el Día de los Derechos Humanos, el Día del Medio ambiente, etc. o los cumpleaños. 




- Tareas semanales

Con el objetivo de que los niños se sintieran responsables de una tarea y para mantener el orden y la limpieza en la clase entre todos se han distribuido tareas semanalmente a cada uno de nuestros alumnos. Estas tareas han consistido en recoger el material utilizado, poner en orden las mesas y las sillas, borrar la pizarra y ocuparse del rincón de reciclaje.  

- Espacio personal y dossier personalizado

Consideramos que es muy importante que los alumnos dispongan de un espacio personal. Es el sitio donde queda recogido todo el trabajo de apoyo que les hemos proporcionado para reforzar sus conocimientos. Este trabajo consiste en un dossier personalizado de fichas de refuerzo para cada una de las áreas y en material complementario creado sobre la marcha como listas de vocabulario, las tablas de multiplicar, resúmenes y esquemas de estudio, etc. 




- Biblioteca, material de consulta 

Gracias a la colaboración de nuestros donantes hemos conseguido construir una biblioteca con libros de consulta (atlas, diccionarios, enciclopedias, etc.) y de lectura para los ratos libres. 
Este material ha sido de gran utilidad, sobre todo, para desarrollar la autonomía de los niños y despertar su interés sobre materias como la geografía, la anatomía o la biología. Para eso, hemos organizado actividades de búsqueda de información (ver ejemplo de actividad) en los distintos manuales. Este tipo de actividad, tan atractiva para ellos, se ha convertido en un aliciente que les ha motivado a terminar la tarea  rápido para poder ponerse a investigar y curiosear en la biblioteca. 
En definitiva, se trata de una manera de fomentar el desarrollo de la competencia de aprender a aprender, una habilidad esencial para su crecimiento personal. 

-Ludoteca

Además del material de lectura y consulta, hemos contado con un espacio de juegos para desempeñar actividades lúdicas y didácticas. Gracias a esta herramienta, el alumnado ha podido disfrutar aprendiendo de una manera más distendida tras haber terminado sus deberes. También ha sido de gran utilidad para las clases de infantil y las de español. Algunos ejemplos de los juegos utilizados durante este curso han sido:

- El rincón de reciclaje

Este es uno de los lugares más apreciados tanto dentro como fuera de nuestra clase porque estamos contribuyendo a cuidar nuestro entorno. Entre las tareas relacionadas con el uso de esta herramienta destacan:
- fomentar el uso de papel usado como borrador, 
- depositar el papel en la caja de reciclaje,
- tirar el papel para reciclar en su contenedor correspondiente. Esta tarea ha sido llevada a cabo por el alumno encargado semanalmente. 




- Panel de progreso

Este panel tiene la finalidad de que todos podamos visualizar el progreso de cada compañero. Se consiguen puntos haciendo tareas de forma adecuada, con comportamientos positivos y mostrando esfuerzo y compañerismo. Por el contrario, como medida disciplinaria, el  alumno que incumple una de las normas de clase se le penaliza con la pérdida de un punto. Esta herramienta ha permitido hacer una llamada de atención para evitar que este tipo de conducta se repita.

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